boton

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Edición mayo 2012

Debido a que existen muchísimos términos cuya pronunciación o escritura, siempre generan algún tipo de duda al momento de su utilización, continuaremos indicando la forma correcta de usarlos

Por: Jacqueline González R.
Asesora de tesis y especialista en lenguaje y gramática.
Cuenta en Twitter: @jacogori

¿Tráfico o tránsito? Ambos son sinónimos, en el sentido a la circulación de vehículos por calles, caminos, etc.

¿Concienciación o concientización? Uno y otro, pero el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), prefiere que usemos “concienciación”. No obstante, el término “concientización” es de uso más frecuente en nuestro país.

¿Numerar o enumerar? Los dos correctos, pero depende del uso. Numerar: marcar con números. Enumerar: enunciar (explicar, decir, etc.) sucesiva y ordenadamente las partes de un conjunto.

¿Ahora/ahorita/horita/ora? Ahora: Adverbio de tiempo. Ahorita. Adverbio de tiempo coloquial: ahora mismo, muy recientemente. Horita (también coloquial): puede usarse como “ahorita”. ‘Ora’: aféresis de “ahora”. Conjunción distributiva. Todos admitidas por el DRAE, pero prefiera “ahora”.

¿Quizás o quizá? Si bien ambos son correctos, prefiera utilizar “quizá”, sin “s”. Es un adverbio de duda, significa “posibilidad de que ocurra o sea cierto lo que se expresa”.

¿El terminal o la terminal? Referida a pasajeros, es femenina: la terminal, pues se refiere a la estación terminal. Si es masculino, por ejemplo: el terminal eléctrico. Lo correcto debe ser “la terminal de pasajeros de La Bandera”.

La palabra correcta es lacrimógena con c, por favor, no diga ni escriba lagrimógena. Gases que producen lagrimeo.

 

 

¡Culturísima... el encarte que despierta tu interés!

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


2009 © Todos los derechos reservados. Culturísima. Desarrollado por Brain Storm Publicidad, C.A Rif . J-31028130-0 | Términos y Condiciones